sábado, 15 de diciembre de 2007

Ron Mueck - Arte verdadero



Two Women, 2005



“Big Man”, 1998 (1,83m de altura)
Segun la crítica, este es,dentro de las obras de Mueck, el mas perfecto retrato de la
soledad humana!







“Seated Woman”, 1996
Esta escultura, mide 1,76m de altura.


Ron Mueck (Melbourne, 1958) es uno de esos creadores que ha llegado al mundo del arte casi por error. Desde finales de los años setenta hasta mediados de los ochenta Mueck se dedica a la producción de efectos especiales para televisión y cine, dentro de lo que cabe mencionar su participación en el programa The Muppet Show (Los Teleñecos) y Sesame Street (Barrio Sésamo). En 1986 se traslada a Los Angeles y posteriormente a Londres, en donde realiza durante seis años anuncios publicitarios y es una década después cuando tiene su primera exposición. Desde entonces, Mueck ha ido logrado un ascenso imparable gracias a un lenguaje sólido dentro de la escultura contemporánea. Ha expuesto en The National Gallery de Londres, el Hirshhorn Museum and Sculpture Garden de Washington, el Brooklyn Museum of Art de Nueva York, la Nationalgalerie de Hamburgo, la The Saatchi Gallery de Londres, y en el 2001 estuvo presente en Biennale di Venezia.

Del 30 marzo al 17 junio 2007 el artista mostró en el CAC Málaga A Girl, una escultura de un bebé de seis metros, así como documentación (maquetas, vídeos, y pruebas) acerca del proceso de creación de esta pieza. Se mostrará además un documental sobre el artista y su producción artística, subtitulado en castellano, en el Espacio 5 del Centro.

Mueck utiliza silicona y acrílico para crear sus piezas porque estos materiales permiten una alta maleabilidad, sin embargo, es importante destacar que en sus obras monumentales el dominio técnico sigue estando presente al lograr igualmente, una gran expresión de sensibilidad. De hecho, una de las cosas que más incita el trabajo de este creador es apreciar el detalle, a escrutar las arrugas, pelos y ojos de las figuras, a detenernos en una experiencia de contemplación, tal como aquella que hace muchas décadas quedó atrás para la historia del arte. Es por todo esto que el trabajo de Mueck lo convierte en uno de los grandes escultores recientes.

17 comentarios:

Mania do Croche dijo...

Olá Brisa!
Pela amizade que você me vota, por meus defeitos que você nem nota, por meus valores que você aumenta, por esta paz que nós nos transmitimos, por este pão de amor que repartimos, pelo silêncio que diz quase tudo, por este olhar que me reprova mudo, por este olhar que diz:
- Amiga, vai em frente! porque você não cala e não consente, pela pureza destes sentimentos, pela presença em todos os momentos, por ser presente, mesmo quando ausente, por ser feliz, quando me vê contente, por ficar triste quando estou tristonha, por rir comigo quando estou risonha, por repreender-me, quando estou errada, por meu segredo, sempre bem guardado, por seu segredo, que só eu o conheço, e por achar que apenas eu mereço, por me apontar para Deus a todo instante, por esse amor fraterno tão constante, por tudo isto e muito mais eu digo: - DEUS TE ABENÇÕE MINHA QUERIDA AMIGA.

Té la mà Maria - Reus dijo...

que gran escultor, ya tenia conocimiento de el, pero gracias por mostrarlo y escribir de su vida, un buen post felicidades mi amor

Maria Salomé dijo...

Patry querida amiga

Que linda postagem esta, maravilhosa.
Vim te desejar um maravilhoso final de semana, como muitas alegrias e paz.
Beijos carinhosos
Salomé

Montserrat dijo...

Hola Brisita!

Que esculturas tan vivas, me sobrecoge su arte.

Felicidades por el post.

Un beso enorme desde Barcelona.

DaLis dijo...

Hola!!!ya habia visto esas esculturas, son buenisssiiimass!!!!te quedo muy bueno el post!!! gracias por los comentarios hacia mis hijos...un beso!!!

Evan dijo...

Impresionante!

Me fascina todo ese tipo de detalles que completan la obra y hacen parezca casi un ser humano...

Un besote Patry, te dejo un mate, con facturitas (los fines de semana es libreeeee) jajaja

Rosamary dijo...

Hola, Patry!!!

Son unas esculturas estupendas, este artista sabe transmitir a la perfección su arte, que bien realizadas las esculturas, que realismo, que expresión en sus caras, vamos que dejan sin palabras, de admirar.
Siempre aciertas con tus post.
Eres un sol, brillas en todo.
Te dejé comentario donde la pelotita.
Mil besos para ti.

nUbiA... dijo...

hola
eh visto casi todo tu blog y me h gustado mucho,, espero pasar mas seguido por aqui

Gaby A. dijo...

Me sorprenden estas obras artísticas, la verdad no son mucho de mi agrado, algunas son muy reales (los gestos, el cuerpo), en general me parecen muy fuertes. Soy de la idea de que hay que ver de todo para poder elegir lo que realmente te gusta. A mi me encanta Rodin.
Besitos.

Alex dijo...

Es impresionante lo que hace !!!!
Gracias por darlo a conocer !!!
Te dejo un gran abrazo y besos !!!


Alex

Rose-maosdeouro dijo...

BOM DIA QUERIDA, VIM CONVIDÁ-LA A DAR UMA PASSADINHA EM MEU BLOG E TAMBÉM FAZER PARTE DE UMA GRANDE FESTA!!!
TENHA UM SEMANA ABENÇOADA
BEIJINHO COR-DE-ROSA
ROSE LIMA

Carlos dijo...

...tuve hace un tiempo la oportunidad de ver un power point de Mueck.
Como tu dices, es sencillamente impresionante.

Carmen-Gloria dijo...

Bello,sobrecogedor, impresionante es fascinante como un ser humano puede reflejar en su obra los sentimientos del alma humana, mil gracias por mostrarlo y hacernos saber un poquito mas de Mueck. Un abrazo y que tengas una muy buena semana.

zita dijo...

impresionante.......maravilloso, gracias por mostrar a un gran escultor,no lo conocia y gracias a ti ahora lo conosco un poquito.Buscare algo mas de es.
Gracias por visitar mi blog.Y te deceo un buen principio de semana.
chau

zita dijo...

Hola de nuevo....necesito una camara digital,y para eso quiero escribir a papa noel, tu sabes si tiene correo electronico? o blog? jijijiji si lo sabes damelo porfa
chao

DumuziBebe dijo...

Estan super buenas las fotos , geniales las obras de este señor.
Besitos.
Marcela.

BlueberryGirl dijo...

Hola Brisa!! Creía que eran mimos cuando los ví, es impresionante el realismo de este autor, es sobrecogedor.

Muchos besos!!!