sábado, 10 de noviembre de 2007

Dia de la Tradición en Argentina



La identidad en las costumbres
La tradición es el conjunto de costumbres, creencias y relatos de un pueblo, que se van transmitiendo de padres a hijos.
El conjunto de las tradiciones de un pueblo está integrado por festividades religiosas, ritos indígenas relacionados con las leyes de la naturaleza, supersticiones, cánticos, bailes, vestimentas, juegos, músicas, comidas...
El Día de la Tradición se celebra el 10 de noviembre en conmemoración del natalicio del poeta José Hernández, autor del libro "Martín Fierro", máximo exponente de la literatura argentina.

EL MARTIN FIERRO
Es la obra representativa de la literatura gauchesca. Fue escrita por José Hernández entre 1870 y 1872.
Hernández nació el 10 de noviembre de 1834 en la chacra Pueyrredón del Partido de General San Martín (hoy Villa Billinghurst).
Su madre era Isabel Pueyrredón y su padre Rafael Hernández. Por razones de salud, José tuvo que abandonar sus estudios en el Colegio Pedro Sánchez e irse a vivir al campo.

En el Martín Fierro, por primera vez un escritor aborda la temática gauchesca desde un punto de vista social. Hernández lo hace desde su propio conocimiento, porque en el campo, desde chico, realizaba todas las tareas propias del gaucho.
Comenzó a escribir el libro durante su exilio político en Brasil (en 1870) y recién fue publicado dos años después, tras imprimirse en la Imprenta de la Pampa. Se realizaron once ediciones, con una venta de 48.000 ejemplares.

La zaga de la historia, "La vuelta de Martín Fierro" fue presentada por la Librería del Plata siete años después, con una primera edición de 20.000 ejemplares.

El poema del Martín Fierro está escrito en estrofas de seis versos octosílabos, en el que el gaucho Martín Fierro cuenta sus pesares y miserias luego que es detenido y llevado a la frontera a trabajar en los fortines. Cuando regresa encuentra totalmente destruido su hogar y mata a un hombre, por lo cual se convierte en un gaucho "matrero" perseguido por la ley. Entonces se refugia entre los indios acompañado por su amigo Cruz.

Fue tal la identificación de Hernández con su obra que la gente lo llamaba Martín Fierro, y él mismo firmaba con ese nombre en algunas oportunidades. En el año 1965, la chacra en donde nació Hernández fue declarada lugar histórico, y funciona allí un museo (ruta 8, km. 15. Partido de San Martín).


EL TRABAJO DEL GAUCHO
Doma: trabajo de amansar potros salvajes convirtiéndolos en animales domésticos.
Yerra: es la marcación del ganado con un hierro caliente al rojo vivo. Se ataba a los animales y se los sujeta hasta marcarlos con una insignia representativa del establecimiento al que pertenecen, para poder diferenciarlo del ganado ajeno.

Manga: es una especie de pasillo contiguo al corral por donde el animal entra sin espacio para moverse. Así es fácil marcarlo, y vacunarlo, sin necesidad de sujetarlo y atarlo.

Esquila: es la actividad de pelar al ganado ovino (ovejas) para convertir los vellones en lana.
Carreras cuadreras y de sortija: Son competencias ecuestres que se realizan en las fiestas. Las últimas requieren cierta habilidad para tomar la sortija en pleno galope del animal.

Pulpería: era el lugar de reunión y divertimento del gaucho (el bar o el pub de ahora). En estos pequeños comercios se vendía aceite, yerba, grasa, vino, caña, cigarros, velas y demás cosas. Allí los gauchos pasaban horas tocando la guitarra, payando, jugando al truco y a la taba. Las payadas eran contrapuntos de versos entre gauchos, en los que cada uno le contestaba al otro. La taba era un juego de azar que se realizaba con un hueso de la pata de la vaca llamado astrágalo. Se arrojaba y ganaba el que acertaba la cara que caía (algo similar al "cara o ceca")

LA VESTIMENTA
La vestimenta en la Argentina tiene variadas expresiones debido, entre otras cosas, a los diferentes climas y regiones.

Guardamontes: son cueros o lonas que cubren las piernas de los gauchos del norte, para evitar lastimarse cuando andan a caballo entre la vegetación llena de espinas y asperezas.

Sombreros de paja: se utilizan en la zona de Corrientes y Misiones para protegerse del sol.

Rastra: son cinturones cubiertos de monedas de plata que lucen los gauchos en las fiestas.

Poncho: es una especie de manta con un agujero en el medio por donde se pasa la cabeza.

Los hay de diferentes telas y colores (en Salta por ejemplo son rojos con guardas negras y en La Rioja son de lana color natural).

En las disputas entre gauchos, revoleaban el poncho como señal de invitación a la pelea.

Bombachas batarazas: son pantalones pinzados de tela liviana que usa el hombre de campo. Anchas arriba y angostas a la altura de los tobillos, terminan en una especie de puño con botón.

18 comentarios:

Em dijo...

Que completa reseña de estas costumbres, que bueno que nos regalas un poco de la cultura de tu país.

Besho

...flor deshilvanada dijo...

Aquí me pongo a cantar al compás de la vigüela...

Felíz día de la tradición paisanita!

Un beso Patri, que pases lindo!

MAMILOCA dijo...

que bonito, internet ya sirve para algo mas, aun quedan personas a las que le gustan la cultura y las tradiciones. Felicidades por eso Un besotote. Monse

Rockfo dijo...

Justo ayer me compré una bombacha (esas las gauchescas, no pensemos mal).
Y ya me puedo poner a cantar al compás de la vigüela

Y ahora me enteré que está la versión animada de Martín Fierro (con dibujos del gran Fontanarrosa)

Salu2

Dulce dijo...

Guapita,
Toca a bailar e cantar al sabor de la viguela(viola em português). Qué te divirtas mucho hoy, e sera a 10 noviembre qué ire a Argentina e llevaré un poncho de la rioja, pués la color me agrada mas, las pantallones no lo se...

Feliz dia brisita.

Beijinhos

DaLis dijo...

Hola!!!que bien que nos cuentes algo de tu cultura!!! lei algo de Martin Fierro cuando estaba el la secundaria!!!!un beso....

Centro ALMAdeROSA dijo...

Hola, Patry!!

Que bonito es aprender de las constumbres de otros paises, me ha encantado como describes toda tu cultura, excelente amar nuestra tierra, verdad?. Aprendo muchisimo viniendo a tu linda casita, me llevo tu cariño y tu cultura.
Muchos abrazos Argentina guapa.

Carlos dijo...

Hola Brisa, como estas?, te cuento las cigalas son crustáceos al igual que los langostinos, de sabor son muy parecidos y son muy comúnes en españa.
Un beso.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Aplausos de pie!!!!

Grandioso Patry!!!!!
Vos sí que sos de Fierro, como Martín...no como el aparato de Laport...en su Fierro!!!! jaja!!!!


Bien??? Me decís....como escribiste con rooooooojooooooooo!!!!!! jjaaaaaaaaaa!

Mónica dijo...

Excelente post y muy instructivo. Me encanta Hernández y ni te cuento del Martín Fierro su obra cumbre.

Me encantó leerlo. Bsss. Nos vemos.

olharbiju dijo...

Olá.
Gostei de ler as coisas bonitas que escreves.
Parabéns.
Beijinhos
olharbiju

Carlos dijo...

Patry, entrar a tu blog se hace una enseñanza para quienes como yo ignorábamos tradiciones argentinas.

Que pena que en Ecuador no hay un día dedicado a recodar nuestras costumbes y raíces.

Un abrazo dominguero querida amiga :)

Sônia Maria dijo...

Olá, amiga querida!
É sempre muito bom conhecer mais sobre sua terra e seus costumes.
Isso é cultura.
Adorei!
Bjs
Sônia Maria

Gaby Acosta dijo...

Gracias por la clase de tradiciones argentinas amiga, siempre es bueno aprender. Feliz inicio de semana, seguimos en contacto. Mil besitos mexicanos.

Carmen dijo...

Me ha gustado mucho como cuentas estos retazos de historia de tu tierra, así la conocemos mejor!
A Martín Fierro, ya lo conocía hace años, y una vez en un restaurante argentino comí un postre que se llamaba Martin Fierro, y era queso curado -fuerte-con dulce de membrillo, riquísimo, en casa lo comemos algunas veces.
Un besote

lola dijo...

Me ha gustado mucho tu post, en casa cuando niña, veíamos muchas películas argentinas, a mi madre y a mi nos encanta La guerra Gaucha, ella es una gran fan de Enrique Muiño. Y una vez vi una película donde un gaucho bailaba golpeando unas bolas, jjaja y quise hacer lo mismo en casa y mi madre casi me mata porque las bolas se me escaparon, eran un apaño que hice, y rompí una jarra, después de eso nada de baile.
Ah! y el Martin Fierro, lo estudié en el bachillerato. Un beso!

Paula dijo...

Ay, me olvidé por completo que era el día de la tradición y no hice nada para recordar las tradiciones de mi país. ¿Cuenta si al levantarme tomé mate como todas las mañanas acompañado de pan tostado con manteca?

Gracias por la reseña del Martín Fierro.

Y muchísimas más gracias por el link a los videos del tejido. Te vas a ir la cielo con todo y zapatos!!

Besito y que empieces contentísima la semana

Unknown dijo...

Querida Brisa,
Adorei conhecer este bocadinho de História, tradições e costumes do seu País. Adorava ir conhecer um pouquinho dessa maravilha.
Quem sabe, daqui por uns tempos...
É um País que sempre admirei e que tenho imensa vontade de conhecer.
Passo a vida a cantar "don't cry for me Argentina..."
Beijinhos enormes,
Lia.